12 feb 2013

[Especial] Pink Floyd - Dark Side of the Moon [1973]



Este es mi primer "especial", se lo voy a dedicar a uno de los mejores discos que escuche en mi vida, una de las mejores experiencias musicales, sin lugar a duda. Hablar sobre Pink Floyd no tiene sentido alguno, así que los dejo con el review!

El disco comienza con un latido. Ese latido tan simbólico es la introducción que nos prepararon Rick, Roger, David y Nick, para que nos sumerjamos en una experiencia sin igual en el rock progresivo y por qué no de la música  En este disco Pink Floyd exprimió al máximo su potencial musical para dejarnos una obra maestra en cuatro dimensiones.

Speak to Me, es rara, inspira temor y suspenso. Es toda una obertura que toma piezas de distintos temas, como el pequeño grito que se escucha, el cual es un extracto de The Great Gig In The Sky, el helicóptero de On The Run, el reloj de Time, la risa maniática de Brain Damage y la caja registradora de Money. Tras un pase mágico de Rick, da pie al comienzo de Breathe.

Si bien no es uno de los mejores temas del disco, mas bien es de lo menos excelente porque aun así tiene un nivel altísimo  nos adelanta y nos prepara para lo que nos espera. Y no nos olvidemos de la profunda voz de Gilmour, que se siente hasta en los huesos. David es el gran protagonista de este tema, no solo con esa voz magnifica sino que sacándole el maximo partido a su guitarra y efectos.

On The Run es la canción que le sigue a Breathe. Esta pieza instrumental resume a la perfeccion, sin tener letra, el stress que se vive al viajar y al vivir todo el tiempo a las corridas. Aprovechando los parlantes stéreo, este tema es una nave que te lleva de principio a fin sin dejarte pestañear. Casi en su totalidad realizada en sintetizadores, los efectos con sonidos al revés y otros tantos, hacen de esta canción toda una experiencia. Con una suerte de fade out, da paso a los relojes de Time.

Time arranca muy arriba. Sin dudas es uno de los mejores temas del disco, si no el mejor. El estallido de las alarmas que indican que es hora de despertarse. La vida y el tiempo pasa, y a veces es demasiado tarde para darse cuenta y es por eso que PF nos despierta de ese "trance" y nos hace entrar en razón.
Este ruido es una demostración de la detallismo y perfeccion que componía Pink Floyd: Utilizaron alarmas grabadas todas por separado en tiendas de antigüedades. Luego de la despertada nos sigue un fantástico solo de batería de Mason y un sonido de tic-tac creado por Roger Waters con dos cuerdas de su bajo.
Explota la canción. Richard con una voz femenina son las voces cantantes, mientras que David hace de refuerzo. Una canción increíble.

The Great Gig in The Sky. Este tema es raro, misterioso, hasta tenebroso. Empieza con un suave piano de Richard Wright hasta que explota y va.. Una increíble improvisación de Clare Torry, la cual deriva de tres tomas de improvisaciones distintas mezcladas, dan una sensación de sufrimiento y miedo grandes.

Se abre una caja registradora, se sacan unas monedas, se cierra. Esa secuencia se repite infinitas veces que junto una introducción fantástica de bajo van dando lugar a los teclados y la guitarra de Gilmour. Luego, David, nos cuenta acerca de la manía de los humanos por el dinero y un solo de saxo distintivo le aportan un condimento especial a este temón.

Us and Them es la cancion mas larga del disco con casi 8 minutos. Esta tranquila composición de Richard Wright habla de la discriminación y de las desigualdades. El piano de Rick es acompañado por un saxo hermoso y una profundísima voz de Gilmour potenciada por el efecto de eco y forman una relajante y atrapante sesión musical.

Any Colour You Like es una cancion rara. Muy space. Unos sintetizadores oscuros nos desembocan en un solo de guitarra de David, repleto de efectos hacen de este uno de los temas mas "psicodélico" en el disco.

Brain Damage, es otro de los mejores temas del disco. Es una cancion que habla sobre la inestabilidad mental del anterior miembro de la banda, Syd Barret. Es por eso de las incoherencias como "I´ll see you on the dark side of the moon.." A eso mismo se deben las risas maniáticas, interpretadas por Peter Watts y los coros aportándole profundidad y gravedad.

La ultima cancion del disco, Eclipse, tiene una gran participación coral, con mucha emoción y velocidad. Es el final del viaje y termina tal cual como arrancó. Un latido de corazón.



1. Speak To Me (1:16) 
2. Breathe (2:44) 
3. On The Run (3:32) 
4. Time / Breathe (reprise) (7:06) 
5. The Great Gig In The Sky (4:44) 
6. Money (6:32) 
7. Us And Them (7:40) 
8. Any Colour You Like (3:25) 
9. Brain Damage (3:50) 
10. Eclipse (2:04)

No hay comentarios:

Publicar un comentario